- 2 rodajas gruesas de salmón (500 g cada una).
- 1/2 vaso de salsa teriyaki.
Para la salsa teriyaki
- 100 ml de salsa de soja.
- 50 ml de mirin.
- 25 ml de sake (opcional).
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
Acompañamiento
- 260 g de arroz largo.
- 12-16 espárragos trigueros.
- Cebollino fresco finamente picado.
Si no quieres complicarte utiliza una salsa teriyaki comercial, la podrás encontrar en muchos supermercados y tiendas de productos orientales.
Elaboración
PASO 1
En primer lugar, preparamos la salsa teriyaki mezclando 100 ml de salsa de soja (aproximadamente 12 cucharadas), con 50 ml de mirin (6 cucharadas), 2 cucharadas rasas de azúcar y opcionalmente 3 o 4 cucharadas de sake.
Calentamos los ingredientes en un cazo a fuego suave para disolver el azúcar y reducir ligeramente la salsa, entre 6 y 8 minutos.
PASO 2
Cortamos el salmón en tiras gruesas, o le pedimos al pescadero que nos lo prepare de esta forma.
Lo cortamos primero en rodajas de 3 o 4 centímetros de grosor, y seguidamente, las cortamos por la mitad, retirando la espina central.
Retiramos también la piel y el resto de espinas con la ayuda de unas pinzas.
A continuación, dejamos marinar el salmón en la salsa teriyaki entre 20 y 30 minutos.
Puedes marinar el pescado en una fuente, pero necesitarás una gran cantidad de salsa para que queden completamente cubiertos, un truco es meterlos en una bolsa con la salsa (por ejemplo, las que se utilizan para congelar alimentos).
PASO 3
Ponemos el salmón en una fuente refractaria (apta para el horno) con la salsa teriyaki.
Lo metemos en el horno, precalentado a 220 ºC, durante 12 minutos. Durante este tiempo, rociamos con la salsa cada 4 minutos (esta operación se puede realizar también con un pincel de cocina).
PASO 4
Para acompañar el salmón, cocemos 260 g de arroz blanco (ver receta) y lo mezclamos con 3 o 4 cucharadas de la salsa y 2 cucharadas de cebollino fresco picado.
Por otra parte, freímos los espárragos verdes con un chorrito de aceite durante 2 o 3 minutos.
¡Buen provecho!
Ingredientes
El mirin es un vino dulce de arroz, de color amarillo y ligeramente espeso muy utilizado en la cocina japonesa.
El sake es un vino de arroz japonés, de mayor graduación que el mirin.
El mirin y el sake se venden en tiendas de productos asiáticos, aunque probablemente os resultará más fácil encontrar la salsa teriyaki, que se vende en algunos grandes supermercados.
El marinado consiste en poner en remojo un alimento (generalmente crudo) en un líquido aromático a fin de que se ablande y adquiera aroma.