- 2 bogavantes de 500 g.
- Mezcla de hojas de ensalada: canónigos, rúcula, escarola, hojas de savia roja...
- Aceite de oliva y sal.
La emulsión de manzana y jengibre
- 1 manzana reineta.
- 1 cucharadita de jengibre picado.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de vinagre de sidra.
- 2 cucharadas de nata líquida (opcional).
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina).
La vinagreta
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de vinagre de Módena.
- 2 cucharaditas de miel.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
Elaboración
PASO 1
Cocemos los bogavantes
En primer lugar, sujetamos las colas de los bogavantes con una cuchara y unas gomas, como se muestra en la imagen, de esta forma, permanecerán estiradas tras la cocción.
PASO 2
Ponemos 5 litros de agua con 6 cucharadas de sal en una olla a calentar a fuego fuerte.
Cuando comience a hervir, introducimos los bogavantes, y los cocemos durante 5 minutos desde el momento en que el agua empiece a borbotear de nuevo.
Sacamos los bogavantes, separamos las pinzas y las volvemos a meter en el agua hirviendo para cocerlas 1 o 2 minutos más.
Por último, los introducimos en un recipiente grande con agua fría y hielo para cortar la cocción.
Nota: El agua de cocción tiene 36 g de sal por litro.
PASO 3
Separamos la cola de la cabeza tirando con las manos.
Para extraer la carne de la cola, cortamos los anillos del abdomen con unas tijeras de cocina y la sacamos con cuidado de no dañarla.
Rompemos el caparazón de las pinzas golpeando con el lomo del cuchillo (el filo no cortante) y sacamos la carne de una pieza.
Cortamos la cola en rodajas de 1 cm de grosor y las pinzas en 2 o 3 trozos.
PASO 4
Emulsión de manzana y jengibre
Pelamos un trozo pequeño de jengibre y lo picamos.
Pelamos la manzana con un pelador o un cuchillo, retiramos el corazón y la cortamos en láminas finas, como se muestra en la imagen.
Rehogamos la manzana en 2 cucharadas de mantequilla hasta que empiece a deshacerse, aproximadamente 4 o 5 minutos, a fuego muy suave, sin que llegue a tomar color.
En el último minuto, añadimos el jengibre picado y removemos para que se rehogue brevemente en la mantequilla.
PASO 5
Ponemos la manzana y el jengibre en el vaso de la batidora con 2 cucharadas de nata líquida y 1 cucharada de vinagre de sidra. Trituramos con la batidora y lo pasamos por un colador.
A continuación, emulsionamos la crema batiendo a velocidad mínima mientras dejamos caer el aceite en un hilo fino, hasta alcanzar la textura de una mayonesa ligera.
Comprobamos el punto de sal y listo.
PASO 6
La vinagreta
Ponemos en un cuenco 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Módena, 2 cucharaditas de miel, 1 cucharadita de mostaza de Dijon y sal al gusto.
Batimos enérgicamente con unas varillas hasta emulsionar la mezcla.
Nota: Las cantidades son orientativas, añade más o menos cantidad de vinagre, mostaza o miel para preparar el aliño a tu gusto.
PASO 7
Presentación
Mezclamos las hojas de ensalada con parte del aliño en un cuenco grande y comprobamos el punto de sal.
A continuación, ponemos en el fondo de un plato hondo 1 cucharada de la emulsión de manzana y jengibre, encima unas rodajas de bogavante, y las hojas alrededor. Esparcimos por encima 1 cucharadita del aliño y listo.
Si prefieres presentar el plato en una ensaladera grande, pon en el fondo las hojas de ensalada ya aliñadas, esparce sobre estas 2 cucharadas de la emulsión y coloca encima las rodajas de bogavante.
El coral
Si quieres añadir su coral, sácalo de la cabeza con una cuchara y caliéntalo en una sartén con un chorrito de aceite a fuego muy suave hasta que se vuelva rosa. Tritúralo, pásalo por un colador de malla fina y resérvalo en el frigorífico. En el último momento, puedes añadir unas gotas por encima de los trozos de bogavante o mezclarlo con la vinagreta.