Bolas de queso de cabra rebozadas con kikos
Bolas de queso
Tiempo de preparación:
20-25 minutos
Ingredientes para 4 personas:
  • 260 g de queso rulo de cabra.
  • 2 cucharadas de queso crema.
  • 80 g de kikos.
  • Pimienta negra molida.
  • 8-10 arándanos para la presentación.
  • Aceite para freír.

Para el rebozado se necesita además 1 cucharada de harina, preferiblemente de garbanzos, o un molinillo de especias para hacer nuestra propia harina de kikos (ver los detalles en el paso 3).

Para la salsa de arándanos

  • 125 g de arándanos.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 0,2 g de xantana (opcional).

Si no quieres complicarte en exceso, en lugar de preparar la salsa de arándanos puedes utilizar una mermelada (ver notas).

Elaboración


Ponemos los kikos en el cuenco de un mortero y los machacamos con el mazo hasta reducirlos a una arena gruesa, sin pulverizarlos para que conserven parte de su textura crujiente.

Añadimos 1/2 cucharadita de pimienta negra molida y removemos bien.

Nota: Si no dispones de un mortero, puedes envolverlos en un paño limpio y golpearlos con un rodillo, una botella o cualquier otro objeto pesado.

Retiramos la corteza al rulo de cabra y lo ponemos en un cuenco.

Añadimos el queso crema y removemos bien.

Seguidamente, lo amasamos con las manos, sin insistir demasiado, lo justo para conseguir una textura compacta y homogénea.

A continuación, hacemos unas bolas no muy grandes, intentando que tengan todas el mismo tamaño.

Tradicionalmente se enharina ligeramente el producto que se va a rebozar, con una fina capa de harina se consigue que el huevo batido no resbale por la superficie y quede bien adherido, dando mayor consistencia al rebozado. El problema es que introducimos una capa de harina cruda, para solucionarlo, voy a hacer una harina de kikos moliendo un puñado de estos en un molinillo de especias, pero esto es opcional, si no dispones de un molinillo, utiliza un poco de harina, aunque mejor si es de garbanzos.

Pasamos las bolas de queso por la harina de kikos.

Nota: Si no quieres complicarte demasiado, espolvorea un poco de harina común sobre las bolas, sacúdelas para eliminar el exceso y listo.

Untamos las bolitas de queso por todas partes con el huevo batido y seguidamente las pasamos por los kikos triturados, como se muestra en la imagen.

Ponemos una sartén o un cazo pequeño con abundante aceite a calentar a fuego fuerte.

Cuando el aceite esté bien caliente freímos las bolas, aproximadamente entre 30 segundos y 1 minuto, hasta que el rebozado adquiera un ligero color dorado. Si observamos que el aceite comienza a chisporrotear las sacamos inmediatamente, porque eso nos indica que se están rompiendo y el queso se está saliendo.

Al sacarlas, las ponemos sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

La temperatura idónea para estas frituras oscila entre 180 y 190 ºC, pero si no tienes un termómetro de cocina, echa una miga de pan en el aceite, y si sube rápidamente a la superficie sin tocar el fondo se encuentra a la temperatura ideal.

Salsa de arándanos

Ponemos los arándanos en un cazo pequeño con 1 cucharada de agua, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de zumo de limón.

Los cocinamos a fuego suave hasta que se deshagan, aproximadamente durante 5 o 6 minutos, removiendo de vez en cuando y aplastándolos con una cuchara.

Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

Introducimos los arándanos en el vaso de la batidora con 0,2 g de goma xantana y los trituramos a máxima potencia hasta obtener una salsa homogénea.

Seguidamente, la pasamos por un colador de malla fina.

La xantana se añade para espesar la salsa, pero es opcional, si no la encuentras, para que la salsa espese solo tienes que cocerla algo más de tiempo a fuego muy suave para reducirla, aproximadamente unos 15 minutos.

Para servirla, la introducimos en un biberón de cocina.

Notas

Para presentar las croquetas puedes utilizar una mermelada de cualquier fruto rojo, arándanos, frambuesas o moras. También se pueden servir con otros productos dulces como el membrillo.

 
Envíame tus comentarios sobre la receta