Salmón marinado
foto de presentacion
Tiempo de preparación:
36-48 horas.
Ingredientes para 4 personas:

Salmón marinado

  • 1 kg de salmón, preferiblemente de la parte de la cola, limpio de espinas.
  • 6 cucharadas de sal gruesa.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 naranja.
  • Eneldo fresco.

Acompañamiento

  • 200 g de yogur griego.
  • 2 bayas de enebro.
  • 5 o 6 pepinillos.
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • Huevas de trucha o salmón (opcional).
  • Eneldo fresco y sal.

Elaboración


PASO 1

Mediante el marinado del salmón con sal y azúcar, curamos la carne consiguiendo una textura y sabor increíbles, además de impregnarla de aromas, como en esta ocasión el del eneldo y la naranja.

Mezclamos 6 cucharadas de sal gruesa con 2 cucharadas de azúcar y la ralladura de la piel de media naranja (sólo la parte de color, la blanca es amarga y no aporta mucho sabor).

Ponemos la cola del salmón en una fuente y la cubrimos con la mezcla de sal y azúcar, sobre ésta, ponemos las ramas de eneldo fresco picadas.

Nota: Aunque este plato se puede elaborar con cualquier parte del salmón, es preferible la cola, porque no tiene espinas, es menos grasa y no es excesivamente gruesa.

PASO 2

Cubrimos el recipiente con papel de cocina transparente, dando dos vueltas para que quede bien cerrado. Ponemos encima un peso, por ejemplo un tetra brik.

Lo dejamos en la nevera entre 24 y 48 horas, dependiendo del grosor y de si lo queremos más o menos curado. A mí me gusta marinarlo 36 horas.

A las 24 horas, damos la vuelta al salmón y retiramos el líquido que haya soltado.

Nota: Si no sabes si marinarlo más o menos tiempo, corta un trozo pequeño a las 24 o 36 horas y pruébalo para saber si está a tu gusto o prefieres dejarlo otras 12 horas.

PASO 3

Lo lavamos bajo un chorro de agua fría hasta eliminar completamente la sal y lo secamos muy bien con un papel absorbente de cocina.

Por último, lo cortamos en láminas finas con un cuchillo jamonero muy bien afilado, dando una ligera inclinación para que tengan un mayor tamaño.

PASO 4

Lo podemos conservar en la nevera, cubierto de aceite, hasta 5 días.

Presentación

La forma más sencilla y rápida de servirlo es poniendo las láminas en un plato con un chorrito de aceite de oliva y otro de lima o limón por encima.

A continuación os dejo otras dos ideas para presentar el plato.

Salmón marinado con yogur al aroma de enebro, encurtidos y huevas de trucha.

 

Machacamos 2 bayas de enebro en el cuenco del mortero. Añadimos el yogur, 1 cucharadita de eneldo fresco picado muy finamente y una pizca de sal. Lo mezclamos bien.

Nota: Si no encuentras las bayas de enebro, sustitúyelas por pimienta rosa, jengibre rallado o simplemente ralladura de la piel de una lima.

 

Servimos el salmón cortado en dados o en láminas finas sobre el yogur, con unas cuantas alcaparras y pepinillos cortados en rodajas finas.

Ponemos las huevas de trucha o salmón sobre los dados, como se muestra en la imagen.

 

Mezclamos el yogur con 1 cucharadita de mostaza de Dijon, la ralladura de 1/2 lima, 1 cucharadita de eneldo fresco picado muy finamente y una pizca de sal.

Pelamos el aguacate, lo cortamos en dados y lo sazonamos con 1 cucharadita de zumo de lima y sal al gusto.

Ver como cortar el aguacate

 

Servimos las láminas de salmón con el yogur, los dados de aguacate y unas huevas de trucha o salmón por encima.

Notas

En esta ocasión he utilizado un ingrediente clásico, el eneldo, y la piel de una naranja, pero se puede aromatizar el salmón con infinidad de ingredientes, como pimienta negra o rosa, cardamomo, jengibre, lima, remolacha, mostaza, algún licor...

Si quieres dar un toque ahumado al salmón, marínalo con sal ahumada, en el mercado hay una gran variedad.

Envíame tus comentarios sobre la receta