Enviado por AdminPetit el Mar, 09/03/2021 - 10:00

Espesar con harina fina de maíz (maicena)

La harina fina de maíz es un espesante instantáneo, ideal cuando tenemos prisa, no requiere mucha manipulación y su uso es realmente sencillo. Además, es un producto que se encuentra en casi todos los supermercados.

Forma de uso
espesar 1

PASO 1

La harina de maíz no se puede agregar directamente a un líquido caliente, de esta manera se formarían grumos y resultaría imposible disolverla; para utilizarla como espesante, en primer lugar será necesario mezclarla con agua fría, y esta mezcla la podremos incorporar a la salsa caliente sin ningún problema.

Para no aguar la salsa, la disolveremos en 3 ó 4 cucharadas de agua fría, batiendo hasta alcanzar la consistencia de la nata. También se podría disolver la harina en parte del líquido de la salsa (pero siempre en frío).

Utilizaremos una cucharada rasa de harina de maíz por cada vaso de salsa (250 ml), aunque esto dependerá de si la queremos más o menos espesa.

espesar 2

PASO 2

Calentamos la salsa en un cazo, y cuando comience a hervir, agregamos el espesante.

Antes de añadir el espesante, lo volvemos a batir por si se hubiese separado parte de la harina.

espesar 3

PASO 3

Llevamos la salsa a ebullición a fuego medio, sin dejar de remover.

El espesante hará efecto en cuanto la salsa comience a hervir, entonces, volvemos a bajar el fuego para no estropear el sabor (el exceso de calor destruye los aromas).

Lo dejamos cocer a fuego suave 5-10 minutos para eliminar el sabor de la harina cruda.