Salsa agridulce básica
- 300 ml de zumo de piña.
- 3 cucharadas de vinagre de arroz.
- 3 cucharadas de azúcar morena
(puede sustituirse por miel). - 2 cucharadas de salsa ketchup.
- 1 cucharadita de maicena.
- Sal al gusto.
Salsa agridulce condimentada
- 300 ml de zumo de piña.
- 2 cucharadas de tomate concentrado.
- 3 cucharadas de vinagre de arroz.
- 3 cucharadas de azúcar morena
(puede sustituirse por miel). - 1 cucharada de salsa de soja.
- 1 diente de ajo.
- Un trozo de jengibre.
- 1 cucharadita de maicena.
- Aceite neutro, de girasol, cacahuete o maíz.
- Sal al gusto.
Si no encuentras el vinagre de arroz, sustitúyelo por uno suave de vino blanco.
Es una salsa originaria de china que se ha extendido por el mundo con infinidad de variantes. La versión más conocida en occidente es una adaptación de una salsa cantonesa, similar a la que he denominado receta básica, aunque todavía más simplificada.
La base de la salsa es una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal o salsa de soja. Partiendo de esta combinación, podemos preparar salsas más o menos complejas con la incorporación de diferentes ingredientes, sin duda, un delicioso aderezo para platos de carne y pescado.
Los condimentos más comunes son jengibre, ajo, salsa de soja, pimienta, chile, verduras como el tomate, la cebolla o el apio. También es habitual incorporar frutas, zumo de piña o de naranja, manzana, cáscaras de mandarina deshidratadas, ciruelas secas, etc. En la segunda versión he utilizado alguno de estos ingredientes.
Añadir ketchup, que no deja de ser una salsa agridulce a base de tomate, fundamentalmente aporta color sin necesidad de colorantes, pero si te desagrada este ingrediente, sustitúyelo por una salsa de tomate o tomate concentrado.