Fondos
Los fondos son caldos muy concentrados que se utilizan para enriquecer el sabor de los platos. Son la base de muchas salsas, en particular con el fondo oscuro de carne se elaboran algunas de las más deliciosas, ideales para los menús de fiesta y de las grandes ocasiones.
Para elaborar los fondos cocemos, partiendo de agua fría, restos y huesos limpios (de ave, de ternera o de pescado blanco) con hortalizas como la cebolla, el puerro, la zanahoria, etc., que contribuirán a enriquecer el sabor. Cuando se trata de un caldo de pescado hablamos de fumet.
La elaboración de estos fondos, aunque no es complicada, requiere tiempo y paciencia. Si no tienes mucho tiempo para cocinar, te recomiendo el uso de caldos envasados sin aditivos (sin gluten), que se venden en tetrabrik en la mayoría de los supermercados.
Otra alternativa es utilizar pastillas de caldo concentrado. Aunque esta opción me gusta menos, la ventaja de estos caldos es su larga duración, por lo que disponer de ellos en nuestra despensa, puede resultar muy útil en algunas ocasiones. Para utilizarlos, ponemos una cazuela con agua en el fuego y cuando comience a hervir, añadimos las pastillas y lo dejamos cocer 5-10 minutos a fuego medio. En el envase del fabricante se pueden consultar las cantidades de agua por pastilla.