Panzanella

Panzanella

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 o 4 rebanadas de pan rústico duro (del día anterior).
  • 3 tomates rojos maduros.
  • 1 cebolla morada o 1 cebolleta.
  • 1 pepino.
  • Un buen puñado de hojas de albahaca.
  • Un puñado de hojas de rúcula (opcional).
  • Vinagre de vino tinto.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
Ver foto de ingredientes

La panazella es una ensalada italiana originaria de la Toscana que se elabora a base de pan, tomate, cebolla, aceite de oliva y ajo. Generalmente también se añade pepino y hojas de albahaca, y si quieres preparar una versión mucho más completa puedes incorporar anchoas, alcaparras, aceitunas negras o apio.

En la receta original, el pan se ablanda remojándolo en agua fría con vinagre durante 10 o 15 minutos, sin que llegue a perder completamente su consistencia. Después se escurre bien y se corta en dados. Yo prefiero tostarlo, porque me encanta el contraste crujiente que aporta a la ensalada.

Elaboración




PASO 1

Cortamos el pan en rebanadas y lo tostamos en una plancha o sartén muy caliente sin nada de aceite hasta que esté bien dorado y crujiente, aproximadamente 2 o 3 minutos por cada lado, vigilando que no se queme.

A continuación, lo cortamos en dados pequeños.

PASO 2

Lavamos los tomates, retiramos los rabillos y los cortamos en dados pequeños.

Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas, como se muestra en la imagen.

Lavamos bien el pepino y lo cortamos en trozos pequeños.

El pepino holandés tiene una piel fina no muy amarga, por lo que no es necesario quitarla, pero si utilizas un pepino de piel gruesa, retírala con un pelador de verduras.

PASO 3

Introducimos todos los ingredientes en una ensaladera y añadimos unas hojas de albahaca troceadas y un puñado de rúcula.

En el último momento la aliñamos al gusto con sal, vinagre de vino tinto y un buen aceite de oliva virgen extra. Removemos bien y listo.

¡Buen provecho!

Nota: Si no encuentras el vinagre de vino tinto utiliza uno de Módena.