El petitchef >> Verduras >> Pakoras (buñuelos indios de verduras)

Pakoras (buñuelos indios de verduras)

Pakoras (buñuelos indios de verduras)

Tiempo de preparación: 20-25 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 g de coliflor.
  • 1 cebolla roja.
  • 2 zanahorias no muy grandes.
  • 2 o 3 rodajas finas de jengibre.
  • 150 g de harina de garbanzos.
  • 175 ml de agua.
  • 1/4 de cucharadita de comino en polvo.
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma.
  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro en polvo.
  • 5 ramitas de cilantro fresco.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Aceite de girasol para freír.
  • Opcional: 5 o 6 hojas de curry (el sabor es increíble, pero no es fácil conseguirlas).

Las pakoras son una especie de buñuelos indios que se elaboran con verduras y una pasta de harina de garbanzos y especias. Son ideales para servirlos como aperitivo; en muchos restaurantes indios se ofrecen como entremeses, acompañados de distintas salsas.

En esta ocasión he utilizado una mezcla de coliflor, cebolla y zanahoria. Si no te gusta la coliflor, puedes sustituirla por calabaza, espinacas, berenjena o las verduras que más te gusten, siempre cortadas en trozos muy pequeños.

En la India añaden también chiles verdes cortados en rodajas finas, si te gusta el picante puedes añadir estos o alguno similar.

Elaboración




PASO 1

Lavamos la coliflor, retiramos el tronco y separamos los pequeños ramitos, cortándolos en trozos de no más de 2 cm de grosor.

Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas.

Raspamos la piel de las zanahorias con un cuchillo o la retiramos con un pelador de verduras. Las enjuagamos y las cortamos en tiras muy finas, como se muestra en la imagen.

PASO 2

Pelamos el jengibre raspando la piel con una cuchara y cortamos 2 o 3 rodajas finas.

A continuación, las cortamos en tiras finas, las juntamos como se muestra en la imagen y las picamos finito.

PASO 3

Mezclamos en un cuenco grande la harina de garbanzos con las especias en polvo y la sal. Añadimos el agua y removemos hasta obtener una pasta homogénea.

Esta masa no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. Debe ser fluida para que salgan unos buñuelos ligeros, pero también tener cierta consistencia para que cuando hagamos bolas con las verduras mantengan su forma.

PASO 4

Añadimos las verduras, el jengibre picado y las ramas de cilantro picadas finamente (hojas y tallos).

Opcionalmente, añadimos las hojas de curry picadas finamente.

Removemos bien.

PASO 5

Ponemos en el fuego una sartén con abundante aceite para freír.

Cuando el aceite esté caliente, formamos bolas no muy grandes con las verduras y las freímos durante 3 o 4 minutos, hasta que la superficie esté crujiente y dorada.

Seguidamente, las escurrimos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

La temperatura ideal para estas frituras es de 175-180 ºC, pero si no dispones de un termómetro de cocina, puedes echar unas gotas de la masa en el aceite, si suben rápidamente a la superficie sin tocar el fondo, se encuentra a la temperatura correcta (ver notas).

Notas



Temperatura del aceite

Si no dispones de un termómetro de cocina, puedes comprobar la temperatura del aceite echando unas gotas de la masa de garbanzos, si se hunden hasta el fondo, la temperatura es demasiado baja para empezar a freír. Si suben rápido a la superficie tendremos la temperatura adecuada, entre 170 y 180 ºC. Ojo, porque si las gotas no llegan a sumergirse y se tuestan al instante, la temperatura será demasiado alta, superior a 180 ºC, entonces, la superficie de los buñuelos se tostará muy rápido pero por dentro la masa y verduras seguirán crudas.