Huevos con salsa de tomate especiada
foto de presentacion
Tiempo de preparación:
30 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 4-6 huevos muy frescos.
  • 1/2 kg de tomate natural triturado en conserva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla roja.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de cayena molida.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 3 cucharadas de hojas de cilantro fresco.
  • Aceite de oliva y sal.

Podríamos cocinar la salsa con unos tomates naturales, sólo hay que retirar las semillas y trocearlos, pero lo mejor de este plato es que se prepara muy rápido, con ingredientes de los que siempre podremos disponer en nuestra despensa, por eso he utilizado un tomate envasado.

De este plato de huevos cocinados en una salsa de tomate existen infinidad de recetas en todo el mundo, como los huevos a la flamenca o los huevos rancheros mexicanos. Esta versión es la shakshuka, un plato originario del norte de África.

Elaboración


PASO 1

Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos finito.

Lavamos el pimiento, retiramos el rabillo y las semillas y lo cortamos en dados pequeños.

PASO 2

Rehogamos el ajo, la cebolla y el pimiento en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, entre 6 y 8 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

PASO 3

Cuando la cebolla esté tierna y ligeramente dorada, incorporamos el pimentón dulce, la cayena molida, el comino y la pimienta negra molida.

Tostamos las especias en el aceite unos segundos y añadimos el tomate triturado y sal al gusto.

Lo cocinamos a fuego medio entre 10 y 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta obtener una salsa de tomate espesa.

Nota: Rehogamos las especias solo unos segundos a fuego suave, porque si el pimentón se quema se podría amargar la salsa.

PASO 4

Por último, añadimos los huevos, tapamos la sartén, y dejamos que se cocinen durante 5 o 6 minutos a fuego lento, el tiempo justo para que la clara se vuelva blanquecina, sin pasarse de cocción para que la yema siga líquida en su interior.

Nota: Casca los huevos fuera de la sartén, en un cuenco pequeño, para evitar que algún trozo de su cáscara pueda caer a la salsa.

PASO 5

Los servimos con 3 cucharadas de hojas de cilantro picado por encima.

¡Buen provecho!

Notas

Algunas variantes de la receta

1º Con algún ingrediente más

Para hacer el plato más completo, añadimos una berenjena cortada en dados, que rehogamos al principio con la cebolla y el pimiento. También podemos servirlo con unos dados de queso feta por encima.

2º Al parmesano

Cambiamos las especias por orégano, pimienta negra molida y unas hojas de albahaca y esparcimos 2 o 3 cucharadas de parmesano rallado sobre los huevos antes de cuajarlos.

Terminos culinarios

Rehogar: Sofreír un alimento para que se impregne de la grasa y los ingredientes con que se condimenta.

Envíame tus comentarios sobre la receta