El petitchef >> Carnes >> Goulash hungaro

Goulash hungaro

Goulash hungaro

Tiempo de preparación: 2 h 30 min - 3 h.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de carne de ternera para guisar.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 tomates maduros.
  • 1 vaso de vino tinto.
  • Harina.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita rasa de alcaravea.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Si te gusta el picante, añade cayena en polvo o sustituye una parte del pimentón dulce por picante.

Si no encuentras la alcaravea, puedes sustituirla por 1/2 cucharadita de comino, aunque el sabor no será el mismo, también estará muy rico.

Ver foto de ingredientes

El goulash es un estofado de carne originario de Hungría, considerado uno de los platos más representativos de su gastronomía y símbolo del país.

Como sucede con muchos platos tradicionales con una larga historia, la receta original se ha modificado mil veces y no existe una única versión, en cada casa dan al guiso su toque particular incorporando unas u otras verduras o especias, pero lo que nunca falta es una generosa cantidad de pimentón o paprika que da al caldo su color característico. Además, suele añadirse una especia muy aromática que aporta un sabor sumamente peculiar, la alcaravea, que se puede encontrar en tiendas de especias y herbolarios.

Tradicionalmente el goulash se cocinaba con manteca de cerdo, pero con la tendencia actual a adoptar unos hábitos de alimentación más saludables, cada vez es más frecuente el uso del aceite de oliva.

Elaboración




PASO 1

En primer lugar, con un cuchillo bien afilado retiramos las partes blancas: las telillas fibrosas que recubren la carne, los nervios y los restos de grasa.

Cortamos la carne en dados pequeños, aproximadamente de 2 o 3 cm de lado.

Los salpimentamos ligeramente.

Seguidamente, los pasamos por harina y los sacudimos o los hacemos saltar dentro de un colador para que suelten el exceso de esta.

PASO 2

Ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia a calentar a fuego vivo.

Cuando el aceite esté caliente, salteamos los dados de carne por tandas, hasta que estén bien dorados, removiendo de vez en cuando con una cuchara para que se hagan bien por todas partes.

Los retiramos y reservamos.

PASO 3

Pelamos las cebollas y las cortamos en dados pequeños, como se muestra en la imagen.

Lavamos los pimientos, les quitamos los rabillos, retiramos las semillas y los cortamos en tiras.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos finito.

Raspamos la piel de las zanahorias con un cuchillo o la retiramos con un pelador de verduras. Las lavamos y las cortamos en dados.

PASO 4

En la misma cazuela que hemos utilizado para saltear la carne, sin limpiarla ni retirar el aceite, echamos el ajo picado y lo rehogamos unos segundos a fuego medio-suave.

Seguidamente, añadimos la cebolla y la cocinamos unos 5 minutos, hasta que empiece a dorarse, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

PASO 5

Incorporamos las tiras de pimiento y seguimos rehogando el conjunto hasta que las verduras comiencen a ablandarse, de 3 a 5 minutos aproximadamente.

Añadimos el pimentón y la alcaravea, los sofreímos brevemente e incorporamos la pulpa rallada de 3 tomates.

Lo rehogamos otros 5 o 6 minutos.

PASO 6

Finalmente, introducimos en la cazuela los dados de ternera y añadimos 1 vaso de vino tinto, 2 hojas de laurel, sal al gusto y el agua necesaria para cubrir la carne.

Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer a fuego muy suave hasta que la carne esté muy tierna, aproximadamente durante 2 horas.

Rectificamos de sal si fuese necesario.

¡Buen provecho!

Nota: El tiempo de cocción depende de la clase de ternera, origen y el tipo de corte que estemos cocinando, para algunas piezas puede llegar a las 3 horas.

Términos culinarios

Rehogar: Sofreír un alimento para que se impregne de la grasa y los ingredientes con que se condimenta.