El petitchef >> Carnes >> Libritos de lomo rellenos

Libritos de lomo rellenos

Libritos de lomo rellenos

Tiempo de preparación: 20-25 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de lomo.
  • 500 g de espinacas.
  • Queso enmmental.
  • 4-6 nueces.
  • 1 ó 2 huevos
  • Pan rallado.
  • Aceite y sal.
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Utilizaremos filetes de lomo gruesos (aproximadamente de 1'5 cm), para que resulte más sencillo rellenarlos.

Con un cuchillo bien afilado cortamos los filetes por la mitad (como se muestra en la imagen), pero sin llegar a separar completamente las dos partes, de manera que queden en forma de libro abierto.

Pelamos las nueces y las picamos con un cuchillo o una picadora.

Nota: otra opción es pedir al carnicero que nos abra los filetes en forma de libro.

PASO 2

Lavamos las espinacas; las escurrimos y las cortamos en tiras.

Ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén a calentar a fuego medio. Echamos las espinacas y las freímos durante 2 minutos, removiendo con una cuchara de madera.

Las dejamos reposar para que se enfríen un poco y añadimos las nueces picadas.

Otra opción es cocer las espinacas 30 segundos en abundante agua hirviendo, y seguidamente, introducirlas en agua con hielo para que conserven su brillo y color.

PASO 3

Cortamos el queso en tiras finas.

Rellenamos los filetes con 2 ó 3 tiras de queso y 2 ó 3 cucharadas de espinacas.

No conviene rellenarlos con mucha cantidad, porque se podría salir mientras los freímos; además, debemos dejar un espacio libre en el borde, para poder cerrarlos bien.

Cerramos los filetes y presionamos ligeramente el borde.

PASO 4

Metemos los filetes en un plato hondo con huevo batido y los mojamos bien por todas partes; a continuación, los pasamos por el pan rallado y presionamos con los dedos hasta conseguir un empanado consistente.

Debemos aseguramos de que el filete queda bien cerrado. Si es necesario, puedes volver a pasar el borde del filete otra vez por huevo batido y pan rallado (pero sólo el borde, si pasas todo el filete de nuevo, el empanado quedará excesivamente duro).

Nota: también puedes utilizar un palillo para cerrar el filete, aunque si el empanado está bien hecho no será necesario.

PASO 5

Ponemos una sartén con abundante aceite, a calentar a fuego fuerte.

Cuando el aceite esté caliente freímos los filetes, 2-3 minutos por cada lado, hasta que el empanado adquiera un bonito color dorado.

La temperatura ideal para freír los filetes es 180 ºC, pero si no tienes un termómetro de cocina, puedes echar una miga de pan en el aceite, si sube rápidamente a la superficie sin tocar el fondo se encuentra en la temperatura ideal.

PASO 6

Los ponemos sobre un papel absorbente de cocina para escurrir el exceso de aceite.

Los servimos con una ensalada.

Notas



Empanado

Los empanados son una solución ideal para freír filetes, la envoltura de pan y huevo retiene los jugos de la carne en su interior, por lo que es más difícil que nos queden secos; además, nos permite introducir diferentes rellenos.

Un buen empanado no debe quedar aceitoso, para esto, es importante echar los filetes en la sartén cuando el aceite se encuentre bien caliente, de forma que la envoltura se selle rápidamente y no absorba aceite. La temperatura ideal es 180 ºC, pero si no tienes un termómetro de cocina, puedes echar una miga de pan en el aceite, si sube rápidamente a la superficie sin tocar el fondo se encuentra en la temperatura ideal. Aun así, es recomendable poner los filetes sobre un papel absorbente de cocina al sacarlos de la sartén, para escurrir el exceso de aceite.

Para conseguir diferentes sabores, se puede mezclar el pan rallado con especias como curry, comino, tomillo, romero..., una combinación típica se elabora con ajo y perejil: rallamos un diente de ajo, picamos bien unas hojas de perejil y lo mezclamos con el pan rallado.

En esta receta he utilizado cinta de lomo adobada, pero puedes hacerla con lomo fresco, jamón York cortado en rodajas gruesas, filetes de ternera o de pollo, etc.

Ideas

Un relleno típico de los filetes empanados es el jamón York con queso, pero puedes utilizar los ingredientes que más te gusten, setas, pimientos del piquillo, jamón serrano, panceta, etc.

Utiliza un queso cremoso para que se derrita en el interior del empanado, emmental, camembert, de tetilla, etc. Si te gustan los sabores más fuertes, mezcla queso roquefort con las espinacas para hacer el relleno.