El petitchef >> Pescados >> Salpicón de rape

Salpicón de rape

Salpicón de rape

Tiempo de preparación: 20-25 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 g de rape.
  • 250 g de langostinos.
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo.
  • 2 tomates.
  • 2 cebolletas.
  • Aceite virgen extra.
  • Vinagre de jerez.
  • Sal y perejil picado.
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Lavamos los pimientos, les quitamos el rabillo y retiramos las semillas.

Los cortamos en tiras, las juntamos como se muestra en la imagen y hacemos cuadraditos pequeños.

Pelamos la cebolleta y la picamos en trozos del mismo tamaño que los de pimiento.

Finalmente, mezclamos la cebolleta con los pimientos y lo reservamos.

PASO 2

Envolvemos la cola de rape en papel transparente (film), enrollándola y atando los extremos para que no se abra durante la cocción.

Este paso no es imprescindible, podríamos cocer el rape sin necesidad de envolverlo, la razón de hacerlo así es puramente estética, el rape quedará cocido en forma cilíndrica y podremos cortarlo en rodajas.

PASO 3

Ponemos un cazo con abundante agua a calentar.

Cuando el agua comience a hervir incorporamos el rape y lo cocemos entre 6 y 8 minutos.

Lo sacamos, retiramos el papel transparente y lo dejamos enfriar.

Nota: el agua debe estar hirviendo para cocer el rape, pero es conveniente que el fuego no esté al máximo, porque un exceso de calor podría afectar al papel film.

PASO 4

Cortamos el rape en rodajas finas.

PASO 5

Podéis comprar los langostinos ya cocidos, pero si os animáis, es muy sencillo cocerlos en casa y probablemente os queden mejor hechos.

Ponemos una cazuela con abundante agua a cocer a fuego fuerte, añadimos 2 cucharadas de sal por cada litro de agua (aunque en esto cada uno tiene sus propias medidas).

Cuando el agua esté hirviendo a borbotones echamos los langostinos, el agua dejará de hervir por un momento, y en cuanto arranque de nuevo, los cocemos entre 1,5 y 2 minutos, aunque notaréis que están hechos por el color anaranjado y porque flotan.

PASO 6

Debemos enfriarlos inmediatamente para cortar la cocción, de esta forma, quedarán en su punto justo y no resultarán secos ni duros.

Preparamos un recipiente con agua fría, bastante hielo y 2 o 3 cucharadas de sal por litro. Según los vayamos sacando de la cazuela, con la ayuda de una espumadera los sumergimos en el agua helada aproximadamente 1 minuto.

Por último, pelamos los langostinos para utilizarlos en este plato.

PASO 7

Aliñamos el plato con una vinagreta.

Ponemos en un cuenco 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de jerez y perejil picado. Batimos enérgicamente con la ayuda de unas varillas para emulsionar la mezcla.

Finalmente, juntamos todos los ingredientes y aliñamos el plato. Para no complicarse con la presentación, ponemos los pimientos, cebolleta, el rape, y los langostinos en un cuenco, además incorporamos un tomate cortado en trozos pequeños. Salamos, añadimos la vinagreta, removemos bien y lo metemos en la nevera para comerlo fresquito.

Yo lo he presentado con un aro, poniendo en la base unas rodajas muy finas de tomate, sobre éstas, parte del picadillo de pimientos. En la siguiente capa colocamos las rodajas de rape (como se muestra en la imagen). Por último, una capa más de pimientos con cebolleta y los langostinos en la parte superior. Rociamos con la vinagreta y listo.

Notas



El salpicón es un plato ideal para el verano, que se puede elaborar con diferentes pescados o carnes y una vinagreta de perejil y cebolleta. Podéis cambiar el rape por merluza, atún o pulpo cocido. Además se pueden añadir muchos mariscos, gambas, mejillones, almejas, cangrejos, etc.

Términos culinarios

Emulsionar: Mezclar dos sustancias incompatibles como pueden ser el aceite y el agua, batiéndolas enérgicamente.

Técnicas de cocina

Picar la cebolla.


También podrían interesarte