El petitchef >> Pasta >> Pizza de champiñones

Pizza de champiñones

Pizza de champiñones

Tiempo de preparación: 40-45 minutos, más 1 h de reposo.

Ingredientes para 4 personas

Para la masa:

  • 14 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca
  • 500 g de harina.
  • 300 ml de agua tibia.
  • Aceite y sal.

Para el relleno:

  • 8 cucharadas de salsa de tomate.
  • 250 g de champiñones.
  • 8 lonchas de beicon.
  • 300 g de bolas de mozzarella de búfala.
  • Queso parmesano.
  • Un puñado de aceitunas negras.
  • Aceite de oliva, sal y orégano.
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Comenzamos preparando la masa:

Sería preferible disponer de levadura fresca para elaborar la masa, pero he utilizado levadura seca de panadería porque es más fácil de conseguir; la podréis encontrar en sobres, en la mayoría de los supermercados.

En primer lugar, ponemos la harina en la mesa de trabajo y abrimos un agujero en el centro, formando un volcán como el que se muestra en la imagen.

Echamos el agua templada en el interior del volcán y añadimos la levadura seca, media cucharita de sal, y una cucharada de aceite.

PASO 2

Removemos para disolver la levadura y lo dejamos reposar 5 minutos, hasta que comiencen a formarse unas pequeñas burbujas en la superficie del agua.

A continuación, vamos mezclando la harina y el agua, poco a poco, removiendo hasta obtener una pasta homogénea.

Nota: si utilizamos levadura fresca, primero la desmenuzamos y la disolvemos en un vaso de agua, y después la echamos en el interior del volcán.

Nota: si no queréis que se os pegue la masa en los dedos, podéis remover con un tenedor hasta que la masa adquiera algo de consistencia, y después seguir con las manos.

PASO 3

Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, para evitar que la masa se pegue.

Amasamos durante 10 minutos, aplastando la masa con las manos (como se muestra en la imagen), estirándola y volviéndola a envolver, una y otra vez, hasta obtener una masa elástica.

Nota: la masa final no debe quedar pegajosa, si fuese necesario se puede añadir algo más de harina.

PASO 4

A continuación, hacemos una bola con la masa, la introducimos en un bol y la cubrimos con un paño húmedo.

La dejaremos reposar entre 45 minutos y 1 hora, en un lugar cálido.

Dejaremos que la levadura trabaje y la masa duplicará su tamaño.

Nota: echamos un poco de harina en el bol antes de poner la masa, para evitar que se pegue en el fondo.

PASO 5

La cantidad de masa que utilizaremos para cada pizza depende del tamaño deseado, en este caso, he hecho pizzas individuales, por lo que he dividido la masa en cuatro trozos de 125 g.

Para dar forma a la base, se puede trabajar la masa con las manos, esto, aunque no es difícil, requiere un poco de práctica, por lo que os recomiendo utilizar un rodillo las primeras veces.

Espolvoreamos harina en la superficie de trabajo y colocamos una bola de masa. Pasamos el rodillo en distintas direcciones, hasta obtener el grosor deseado.

PASO 6

Ponemos la base de la pizza en la bandeja del horno, y extendemos un chorrito de aceite de oliva y encima una capa fina de tomate frito, ayudándonos de una cuchara.

Dejaremos un centímetro de masa en el borde.

Nota: se puede utilizar tomate triturado en lugar de salsa de tomate.

PASO 7

Cortamos la mozzarella en rodajas de medio centímetro y las colocamos sobre el tomate.

PASO 8

Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas.

Retiramos el borde de las lonchas de beicon y las cortamos en tiras.

Nota: he utilizado champiñones y beicon como ejemplo, pero podéis utilizar los ingredientes que más os gusten, y el resto de la elaboración será igual.

PASO 9

Colocamos los ingredientes sobre la mozzarella y rallamos un poco de queso parmesano.

Decoramos con unas aceitunas negras y orégano.

Precalentamos el horno a 240 ºC.

Cuando se alcancen los 240 ºC, introducimos la bandeja con la pizza y bajamos el fuego a 200 ºC, dejando sólo encendida la parte baja del horno.

Dejaremos que se haga 20 minutos con el fuego de la parte baja y 10 minutos más con los fuegos de arriba y abajo encendidos.

Nota: los tiempos de horno son aproximados, vigilar la pizza para que se haga bien.

Notas



Levadura y harina

La levadura que se utiliza para hacer masas de pan se conoce con el nombre de levadura de panadería. No debéis confundirla con las levaduras químicas, que se venden también en sobres pero no son válidas para estas elaboraciones. Si tenéis la posibilidad de obtener levadura fresca os recomiendo que la probéis, aunque los resultados obtenidos con las levaduras deshidratadas (levaduras secas) son también muy buenos.

La harina recomendable es la harina de fuerza, con un mayor contenido en gluten, pero al igual que la levadura fresca no se encuentra en todos los supermercados, si no podéis encontrarla, utilizar una harina normal de trigo.

Condimentos

Podéis sustituir el orégano por romero para obtener un auténtico sabor italiano, o utilizar otras especias como albahaca, tomillo, etc...

Limpiar los champiñones

Separa la parte terminal del tallo, que es terroso.

Después, lava rápidamente los champiñones con agua.

Retira la película que recubre las cabezas, con la ayuda de un cuchillo; esta operación es necesaria sólo cuando los champiñones tienen mucha tierra o están blandos.

No compres los champiñones si son excesivamente grandes; si al tacto su consistencia es blanda o si presentan zonas "carcomidas".


También podría interesarte