El petitchef >> Patatas >> Puré de patatas

Puré de patatas

Puré de patatas

Tiempo de preparación: 25-30 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 g de patatas.
  • 150 g de mantequilla.
  • 200 ml de leche entera.
  • Sal.
  • Una pizca de pimienta blanca (opcional).

Procura que las patatas tengan un tamaño similar, así necesitarán el mismo tiempo de cocción y no quedarán unas más blandas que otras.

Ver foto de ingredientes

Elegir una variedad apropiada es fundamental para obtener un buen puré. Se recomiendan las harinosas, que se deshacen fácilmente tras la cocción y dan una textura más cremosa, fina y agradable. De las variedades que más abundan en nuestros mercados, se obtienen buenos resultados con las Kennebec, Desirée, Baraka y Monalisa, entre otras.

Elaboración




PASO 1

Cocemos las patatas partiendo de agua fría, con su piel para que no pierdan la fécula.

Lavamos las patatas y las ponemos en una cazuela completamente cubiertas de agua fría con 1 cucharadita de sal.

Las cocemos hasta que estén blandas.

El tiempo de cocción depende del tamaño y variedad de las patatas. Si son de tamaño medio, estarán cocidas en 20 o 25 minutos desde el momento en que comience a hervir el agua, las más grandes podrían llegar a los 35 o 40 minutos. En cualquier caso, la mejor forma de comprobar que estén bien cocidas es pinchándolas con un palillo o la punta de un cuchillo fino, si entra fácilmente hasta el centro sin hacer fuerza están en su punto.

PASO 2

Trituramos las patatas.

Las escurrimos bien, las pelamos y las pasamos por el pasapurés.

También podemos triturarlas con un machacador de patatas.

Nota: Si no dispones de un pasapurés, utiliza un rallador.

PASO 3

Añadimos la mantequilla fría en dados.

Antes de que las patatas trituradas se enfríen, incorporamos los dados de mantequilla fría y removemos hasta disolverlos e integrarlos completamente, obteniendo un puré cremoso, sedoso y fino.

Por último, añadimos la leche caliente.

La añadimos poco a poco, sin dejar de remover, hasta obtener el espesor deseado.

Finalmente, incorporamos una pizca de pimienta blanca molida, rectificamos el punto de sal y listo.

Notas



La mantequilla

Generalmente se añaden entre 100 y 200 g de mantequilla para un kilo de patatas. Con una mantequilla de buena calidad conseguiremos un puré realmente delicioso, sin duda, aporta mucho sabor y cremosidad, el problema es que cuanta más se añada, menos saludable será. Mi recomendación es prepararlo con una buena cantidad en las ocasiones especiales y reducir su uso en los platos del día a día.

Si buscamos un sabor menos intenso, podemos sustituir la mantequilla, o parte de ella, por un buen aceite de oliva virgen extra de alguna variedad suave como la arbequina.

Además de mantequilla y aceite, para enriquecer un puré de patatas y aportar cremosidad, podríamos incorporar nata o yemas de huevo.

Condimentos

Las especias que mejor funcionan con el puré de patatas son la pimienta molida, negra o blanca y la nuez moscada. Si te gustan las combinaciones más atrevidas, añade una pizca de comino en polvo o hierbas frescas picadas como el romero, el tomillo y el eneldo.

El queso es un ingrediente perfecto para potenciar el sabor lácteo y aportar cremosidad. El puré con queso parmesano o algún manchego curado está muy rico.

Un condimento que me encanta es el aceite de trufa o de boletus. Con solo unas gotas se transforma el puré en un acompañamiento de lujo para nuestros platos.


También podrían interesarte