Salsa barbacoa

Salsa barbacoa

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 vaso de tomate triturado (no frito).
  • 1/2 cebolla roja.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 3 cucharadas de salsa Worcestershire (salsa perrins).
  • 2 cucharadas de aceite neutro (girasol, cacahuete o maíz).

Opcionalmente se puede añadir 1 cucharada de vinagre de Jerez, que aporta matices de madera que potencian el sabor a barbacoa.

Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Pelamos media cebolla roja y un diente de ajo.

Los trituramos con la batidora hasta obtener una pasta.

PASO 2

Ponemos la cebolla triturada en un cazo pequeño sin aceite y la dejamos cocer a fuego suave 3 o 4 minutos para que pierda su propia agua.

A continuación, añadimos 2 cucharadas de aceite de girasol y lo rehogamos a fuego suave durante 5 o 6 minutos, hasta que la cebolla esté doradita.

PASO 3

Agregamos el tomate triturado, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 3 cucharadas de salsa perrins y 1 cucharada vinagre de Jerez.

Lo dejamos cocer a fuego suave durante 25 minutos, hasta que la cebolla esté prácticamente deshecha. El resultado será una salsa espesa y oscura de textura melosa.

PASO 4

Para hacerla más fina, la pasamos por un chino o un colador, presionando con una cuchara.

Notas



La salsa barbacoa es una de las salsas americanas más conocidas, ideal para acompañar todo tipo de carnes asadas. No existe una única receta, en cada condado, incluso en cada familia o restaurante tienen su propia versión, más o menos dulce, picante, ahumada o especiada. Se puede utilizar alguna de las salsas que se comercializan, pero suelen elaborarse con una cantidad excesiva de azúcares y otros aditivos, que las hacen muy calóricas y poco saludables. Es realmente sencillo prepararla en casa y así controlamos la cantidad de azúcar y podremos personalizarla con los ingredientes que más nos gusten, limón o lima, ralladura de naranja, mostaza, especias como tomillo, romero, chile, semillas de cilantro, etc.

Para dar a la salsa el sabor ahumado de la autentica barbacoa, se puede añadir humo en polvo o humo líquido.