Pulpo a feira

Pulpo a feira

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Ingredientes para 8 personas:

  • Un pulpo de 2 kg aproximadamente.
  • 4 patatas pequeñas.
  • Pimentón.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Ver foto de ingredientes

Cocer el pulpo en casa es muy sencillo, pero si no quieres complicarte, puedes comprar las patas ya cocidas en muchas pescaderías y supermercados.

Si te decides a cocerlo, la mejor forma de conseguir que el pulpo resulte realmente tierno es congelarlo como mínimo durante 24 horas. Después, se descongela en la nevera durante 12 horas. De esta forma, se rompen las fibras musculares y la textura de la carne será muy suave después de la cocción. En muchas pescaderías venden pulpos que ya han sido congelados, pregúntalo para saber si puedes ahorrarte este paso.

Elaboración




PASO 1

Cocemos el pulpo

Ponemos 4 o 5 litros de agua a hervir en una cazuela grande con una cucharadita de sal, una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra.

En primer lugar "asustamos el pulpo", una técnica que consiste en introducirlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces, para que la piel no se contraiga de golpe y permanezca entera después de la cocción.

Lo agarramos por la cabeza y con cuidado de no quemarnos, lo introducimos en el agua hirviendo. Lo dejamos unos segundos y lo sacamos. Esperamos a que el agua vuelva a hervir y repetimos el mismo proceso otras dos o tres veces.

A continuación, lo sumergimos completamente en el agua y lo dejamos cocer, manteniendo una ebullición suave y continuada, hasta que esté tierno.

PASO 2

Transcurridos 20 minutos de cocción, añadimos las patatas enteras y lo dejamos cocer otros 15 minutos más.

El tiempo aproximado de cocción para un pulpo de 2 kg, es de 35 minutos. Para asegurarnos de que esté bien cocido, pinchamos con un palillo la zona más gruesa de los tentáculos, si entra fácilmente sin hacer fuerza, estará listo, de lo contrario, lo dejamos cocer unos minutos más.

Apagamos el fuego y lo dejamos reposar de 5 a 10 minutos en el agua caliente.

Para presentarlo, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finas y las colocamos en el plato. Cortamos los tentáculos en rodajas de un centímetro aproximadamente y los ponemos encima de las patatas.

Por último, rociamos con un buen aceite de oliva, lo sazonamos con sal marina y espolvoreamos pimentón por encima.