El petitchef >> Tapas >> Queso de cabra con cebolla caramelizada

Queso de cabra con cebolla caramelizada

Queso de cabra con cebolla caramelizada

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 rodajas de rulo de queso de cabra (de 2 cm).
  • 1 cebolla grande.
  • Un puñado de pistachos.
  • Vinagre de Módena (opcional).
  • Azúcar moreno.
  • Aceite y sal.
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

La deliciosa combinación de queso de cabra y cebolla caramelizada se ha hecho muy popular en los últimos años. Aquí os dejo una forma alternativa de presentar el plato para que sorprendáis a vuestros invitados con una elaboración realmente sencilla.

Cebolla caramelizada

En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en dos trozos, por la mitad a lo largo.

A continuación, apoyamos los trozos en la tabla por la parte plana y los cortamos en tiras finas (juliana) como se muestra en la imagen.

PASO 2

Ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite en una sartén, a calentar a fuego medio. Añadimos la cebolla, la removemos con una cuchara de madera 1 ó 2 minutos y bajamos el fuego.

Rehogamos la cebolla a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Si observamos que se oscurece demasiado rápido añadimos una cucharadita de agua para evitar que se queme.

A los 10-15 minutos, cuando la cebolla empiece a adquirir un tono doradito (como se muestra en la imagen inferior), agregamos 2 cucharadas de azúcar moreno.

Aproximadamente en 30 minutos la cebolla estará suficientemente tierna y caramelizada.

Opcionalmente incorporamos 4-5 cucharadas de vinagre de Módena y lo dejamos en el fuego 5 minutos más.

PASO 3

Montaje del plato

Pelamos los pistachos y los rallamos.

He utilizado un rallador de nuez moscada, un rallador especial para frutos secos con el que se obtiene un polvo muy fino; pero con un poco de paciencia puedes rallar los pistachos con el filo de un cuchillo, o macharlos en el mortero.

PASO 4

Mezclamos el queso de cabra con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, machacándolo con un tenedor hasta que adquiera la textura de una mousse.

PASO 5

Utilizando dos cucharillas hacemos pequeñas bolas con el queso y las rebozamos en el polvo de pistacho, como se muestra en la imagen.

Finalmente, servimos las bolas de queso sobre un lecho de cebolla caramelizada.