El petitchef >> Postres >> Plum cake de chocolate

Plum cake de chocolate

Plum cake de chocolate

Tiempo de preparación: 50-60 minutos.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de harina.
  • 250 g de mantequilla.
  • 100-150 g de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 100-150 g de chocolate negro.
  • 1 limón.
  • 1 y 1/2 cucharadas de levadura en polvo (10-12 g).
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Para elaborar la masa del bizcocho, lo más cómodo es utilizar una batidora amasadora de dos varillas y un bol grande, aunque también nos sirve el accesorio de la batidora para montar claras (de una varilla). I@

Con algo más de paciencia y esfuerzo se puede preparar la mezcla con un batidor manual de varillas.

En un bol grande, batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa cremosa, entonces, agregamos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.

A continuación, mezclamos la levadura con la harina y la incorporamos poco a poco mientras batimos con las varillas de la batidora hasta conseguir una masa homogénea (como se muestra en la imagen).

Nota: la mantequilla se maneja mejor a temperatura ambiente, sácala de la nevera 1 hora antes de empezar con la receta.

PASO 2

Lavamos el limón bajo un chorro de agua caliente y rallamos su piel, pero sólo la parte amarilla, la parte blanca es amarga y apenas aporta sabor.

Fundimos el chocolate

El chocolate se quema a una temperatura muy baja (en torno a 45 ºC), por eso es recomendable fundirlo al baño María, evitando el calor directo.

Ponemos a calentar un cazo con agua. Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y encajamos el bol con el chocolate de la forma que se muestra en la imagen, así, el calor llegará a través del vapor de agua.

Otra opción es fundir el chocolate en el microondas a media potencia. Cada 25-30 segundos lo sacamos y removemos con una cuchara para comprobar si se ha derretido.

Nota: el chocolate se estropea al entrar en contacto con el agua, ten mucho cuidado de que no entre en el bol.

PASO 3

Separamos la masa en dos partes iguales; una la mezclamos con el chocolate fundido y la otra con las ralladuras del limón y un chorrito de su zumo.

Ponemos la masa en un molde rectangular, distribuyéndola en dos capas.

No llenes el molde hasta el borde, en el horno el bizcocho crecerá por la acción de la levadura y podría salirse; llénalo hasta 3/4 partes de su altura como máximo.

PASO 4

Introducimos el molde en el horno precalentado a 200 ºC.

A los 10 minutos bajamos la temperatura a 170-180 ºC y lo dejamos 30 minutos más.

Para comprobar si el plum cake está bien hecho introducimos un palillo en el centro, si lo sacamos limpio, sin restos de masa, estará listo, en caso contrario lo tendremos en el horno unos minutos más.

Nota: el tamaño del molde es 25x10 cm de base y 7 cm de altura.

Notas



Saca la mantequilla y los huevos de la nevera 1 ó 2 horas antes de empezar para que se encuentren a temperatura ambiente.

El molde

Para que el bizcocho no se pegue al molde untamos las paredes con una fina capa de mantequilla, además, si las paredes están algo gastadas o arañadas es preferible tirarlo, la mejor manera de evitar que los bizcochos se peguen es utilizando un molde bien liso.

También puedes utilizar papel vegetal o sulfurado (papel de horno), pero debes ajustarlo muy bien al molde, sin pliegues.

La levadura

La levadura apropiada para este tipo de repostería es la levadura química o en polvo (no confundirla con las levaduras de panadería), en realidad se trata de una mezcla de sustancias químicas que actúan durante la cocción liberando gas (dióxido de carbono) para dar mayor esponjosidad a la masa.

Posición de horno: placas superior e inferior encendidas.