Sopa de pollo

Sopa de pollo

Tiempo de preparación: 1'30-2 horas.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de carcasas de pollo.
  • 2 cuartos traseros o 4 muslos de pollo.
  • 1 hueso de jamón.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 puerro (sólo la parte blanca).
  • 1 rama de apio.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 ramitas de perejil.
  • 200 g de fideos finos.
  • 3 litros de agua (preferiblemente embotellada para no introducir sabores extraños como el del cloro).

Ingredientes para 1,3-1,5 litros.

Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Lavamos el puerro y quitamos las raíces y las hojas verdes, dejando sólo la parte blanca y de color verde pálido. Lo cortamos en tiras pequeñas.

Raspamos la piel de una zanahoria con un cuchillo o la retiramos con un pelador de verduras. La lavamos y la cortamos en dados pequeños.

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños.

Por último, lavamos la rama de apio y la cortamos también en dados.

Nota: Troceamos sólo una zanahoria. La otra la limpiamos pero la dejamos entera.

PASO 2

Ponemos todos los ingredientes en una cazuela grande, los cubrimos con 3 litros de agua fría, y a fuego fuerte, llevamos el caldo a ebullición. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y retiramos la espuma que se forma en la superficie.

Lo dejamos cocer una hora y media, a fuego suave, sin que llegue a hervir, manteniendo sólo un ligero burbujeo en la superficie.

Cuando comience a hervir, se formará una espuma en la superficie con las impurezas del pollo y las verduras; la retiramos con una cuchara o una espumadera para obtener un caldo claro y limpio. Esta operación se conoce con el nombre de espumar y la repetiremos varias veces durante la cocción.

A falta de 20 minutos para terminar la cocción, introducimos en el caldo la otra zanahoria, limpia y sin la piel.

Nota: es muy importante para obtener un buen caldo, no añadir la sal hasta el final de la cocción.

PASO 3

Pasamos el caldo por un colador de malla fina y lo enfriamos.

Retiramos el pollo, el jamón y la zanahoria cocida y dejamos que se enfríen.

A continuación, quitamos los huesos del pollo y del jamón, los limpiamos bien, y los cortamos en daditos, como se muestra en la imagen.

PASO 4

Para terminar, ponemos el caldo en una cazuela a cocer a fuego medio.

Cuando empiece a hervir, añadimos los fideos y lo dejamos cocer el tiempo indicado en el paquete.

En el último minuto, añadimos los dados de jamón, pollo y zanahoria.

¡Listo para servir!

Opcionalmente se puede añadir un huevo duro picado finamente.

Notas



Ingredientes: La opción más económica es elaborar el caldo con carcasas (el mismo peso que si lo hacemos con pollo), aunque también las alas son baratas. En este caso he utilizado un pollo troceado, después la carne me sirve como relleno para croquetas o picada finita para caldos y sopas.

Desengrasar el caldo: Es recomendable desengrasar el caldo para mejorar su fineza y sabor, además, resultará más saludable. Después de colar el caldo, retira cuidadosamente la grasa con una cuchara, ésta, flotará sobre el caldo de la misma forma que lo hace el aceite. Otra opción es guardar el caldo en la nevera unas horas, en cuanto se enfríe, la grasa se solidificará y será más sencillo retirarla.

La sal:No hay que añadir sal para elaborar el caldo, esto dificultaría la extracción de la sustancia del pollo y el resultado sería un caldo insulso. Puedes salarlo al final del proceso, o cuando vayas a utilizarlo en alguna receta.

Colar el caldo: Para colar el caldo utiliza un colador de malla fina, aunque si quieres obtener un caldo más limpio, coloca unas gasas en el colador. Otra opción es utilizar una tela especial para filtrar líquidos conocida como estameña, se fabrican también de fibra, que son más higiénicas y fáciles de manejar que las tradicionales.

Aromatizar el fondo: Para dar más fuerza al caldo, incorpora especias como el perejil, pimienta, semillas de hinojo, laurel o el tomillo. El bouquet garni, es un paquete que se prepara envolviendo en una hoja de puerro, una rama de tomillo, perejil y una hoja de laurel, lo atamos con una cuerda de cocina y lo introducimos en el caldo para que suelte su aroma.

Términos culinarios

Espumar: Retirar con una cuchara o espumadera, la espuma que se forma en la superficie por las impurezas de los ingredientes que estamos cociendo.