Natillas

Natillas

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 huevos.
  • 1/2 l de leche.
  • 100 g de azúcar.
  • La piel de una naranja.
  • 1 vaina de vainilla (opcional).
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Ponemos en un cazo la leche y unos trozos de piel de naranja (sin la parte blanca) a fuego medio (que no llegue a hervir).

Nota: he utilizado piel de naranja, pero podemos utilizar la piel de un limón o las dos juntas; esa decisión depende de como queráis aromatizar las natillas. También se puede añadir a la leche una rama de canela si se desea.

PASO 2

Añadimos la vainilla a la leche.

Abrimos la vaina por la mitad y la raspamos de la forma que se muestra en la imagen, extrayendo las semillas, que se quedarán pegadas en la punta del cuchillo (como pequeños puntos negros). Según vamos sacando las semillas, las añadimos a la leche que tenemos en el fuego; finalmente echamos también la vaina en el cazo, para que suelte su aroma en la leche.

PASO 3

Para las natillas vamos a utilizar solamente las yemas del huevo. Las separamos (sin dejar ningún resto de las claras) y las ponemos en un recipiente, junto con el azúcar, un poquito de leche fría y las mezclamos bien.

A continuación, sacamos la leche del fuego y la mezclamos con las yemas, poco a poco y sin dejar de remover para evitar que se corten (esto es lo más importante, si añadimos mucha leche de una vez, las yemas pueden cuajarse, estropeando las natillas).

PASO 4

Colamos las natillas con la ayuda de un colador fino y las cocemos al baño maría.

Para hacer el baño maría, pondremos las natillas en una cazuela, que a su vez introduciremos dentro de otra de mayor tamaño con agua. Dejaremos que se hagan a fuego medio, sin dejar de remover hasta que espesen (unos 20 minutos). En todo este tiempo, es muy importante que no lleguen a hervir, porque se nos cortarían.

Notas



Ideas

Las natillas, se pueden hacer sin la vainilla, ésta es opcional, aunque personalmente creo que merece la pena probarlo.