Tiramisú

Tiramisú

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de queso mascarpone.
  • 5 huevos.
  • Bizcochos.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 100 g de azúcar.
  • Cacao en polvo.
  • Café expreso (una taza aproximadamente).
  • Amaretto.
Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Separamos las yemas de las claras. Guardamos 3 claras que usaremos para hacer la crema de mascarpone.

Ponemos las 5 yemas, 7-10 cucharadas de amaretto y 3 cucharadas de azúcar en un bol.

La cantidad de amaretto puede ser un poco menor o mayor, dependiendo de lo intenso que queráis su sabor.

Sacamos el mascarpone de la nevera para que se encuentre a temperatura ambiente en el momento de usarlo.

PASO 2

Batimos las yemas al baño maría:

Para preparar el baño maría, colocamos el bol encima de una cazuela con un poco de agua en el fondo, de forma que el calor llegue al bol a través del vapor de agua.

Ponemos la cazuela en el fuego y batimos la mezcla, para esto, se pueden usar las varillas de la batidora o batirlo con unas varillas manuales.

Batimos hasta que las yemas adquieran un color blanquecino, 2 o 3 minutos aproximadamente.

PASO 3

Montamos 3 claras de huevo hasta conseguir una textura de merengue:

Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal y con las varillas de la batidora a velocidad mínima batimos hasta que queden bien montadas, como se muestra en la imagen.

 

Nota: Si no disponéis de este accesorio de la batidora, se puede hacer con unas varillas manuales, aunque requiere un mayor esfuerzo y tiempo.

PASO 4

Montamos la nata:

Ponemos 200 g de nata en un bol y con las varillas de la batidora a velocidad baja, batimos hasta que la nata tome consistencia.

Añadimos el resto del azúcar y lo mezclamos bien.

 

Nota: Debemos batir la nata a punto medio, debe quedar como una espuma esponjosa.

PASO 5

Por una parte, mezclamos las yemas de huevo con el mascarpone (debe estar a temperatura ambiente para poder mezclarlo bien).

En otro recipiente, mezclamos la nata con las claras montadas.

Finalmente, juntamos las dos mezclas en un bol, con mucho cuidado, haciendo movimientos envolventes desde abajo hacia arriba con una espátula.

Es muy importante en este paso mezclar todo con mucha suavidad, porque si sacamos el aire, perderemos la textura esponjosa.

PASO 6

Colocamos los bizcochos en una fuente profunda (con la parte del azúcar boca abajo) y los empapamos con café hasta que lo absorban completamente.

Debemos añadir café hasta que los bizcochos casi no puedan absorber más cantidad, pero es importante que no quede café líquido en el fondo, porque esto estropearía el postre.

A continuación, ponemos la crema de mascarpone sobre los bizcochos, y por último, espolvoreamos el cacao en polvo por encima, usando para esto un colador de rejilla fina.

Notas



Se puede hacer la receta usando sólo nata (400 ml), sin las claras montadas, pero para mi gusto se hace muy pesado el postre. El uso de las claras montadas nos ayuda a tener una textura suave y esponjosa sin añadir mucha grasa. Incluso, si lo queréis más ligero aún, se puede hacer el postre sin añadir nada de nata.